martes, 30 de junio de 2009

Biografia de Roser Bru

La extensa trayectoria artística en Chile y el extranjero de Roser Bru ha estado marcada por distintas etapas. La primera se inicia en los años 50 y durante la década de los 60 se caracteriza por una cercanía al informalismo abstracto, en especial a la obra de Antoni Tàpies que conoció a través de sus constantes viajes a Barcelona. Desde 1973 su trabajo se preocupa por los conflictos sociales y políticos que vivía Chile, fruto del régimen militar impuesto desde 1973. El dolor y el sufrimiento humano la conectan con su infancia y la España franquista de la cual huyó junto a su familia. Durante la década de los 80 su obra comienza a combinar motivos de sus períodos anteriores, incorporando también nuevas temáticas y técnicas gráficas. Los retratos de personajes históricos a los cuales admira: Kafka, César Vallejo, Miguel Hernández, Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Virginia Woolf y Rimbaud son incorporados como protagonistas de sus obras, algunas veces con citas literarias.La memoria ―su fragilidad e incapacidad de recomposición total― y el dolor, han sido hilos conductores a lo largo de su propuesta artística, caracterizada por una autonomía autoral que la margina de vinculaciones generacionales. Sus trabajos cuentan con una inconfundible atmósfera poética y sencilla factura, carente de detalles innecesarios.
“Roser Bru se ha construido un mundo complejo y culto, repleto de imágenes, recuerdos, fragmentos de textos e ideas, retratos visuales y evocaciones espirituales que constituyen el eje de su dialéctica dialogante entre las dos vidas, que la hacen vivir intensamente su vida de artista y la de mujer intelectual, exiliada y comprometida con la injusticia política y humana”, dice Annemieke Van de Pas, curadora de la exposición retrospectiva de Bru, Dos vidas, realizada el año pasado en Barcelona. Roser Bru (Barcelona, 1923). Llegó a Chile exiliada junto a su familia en 1939, proveniente de Francia, escapando de la dictadura franquista. Ese mismo año ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde estudió acuarela, dibujo y pintura. En 1947 se incorpora al Grupo de Estudiantes Plásticos y en 1956 al Taller 99 de grabado de Nemesio Antúnez. Fue profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la PUC de Santiago desde 1964 hasta 1968, y profesora invitada al taller de pintura de esta misma institución en 1989. Desde 1957 ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y obtenido importantes premios que la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la historia del arte nacional.

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