viernes, 5 de junio de 2009

Biografia de Frida Kahlo

Gran pintora mexicana que tuvo una vida dolorosa desde lo físico (y luego desde lo interior). Debido a un accidente que la dejó en cama tres meses, aprendió a pintar. Fueron sus autorretratos los que la hicieron famosa y la convirtieron en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
Pintura fielMagdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907. Fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. A los seis años enfermó de poliomielitis, la cual le provocó que su pierna derecha enflaqueciera (algo que ella intentó ocultar, de joven usando pantalones, más tarde bajo largas faldas mexicanas). Su padre, fotógrafo, le enseñó algo de esta profesión que luego le fue útil para su pintura.
En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1925, mientras continuaba sus estudios, Frida y su amigo Alejandro Gómez Arias sufrieron un accidente al chocar el autobús en que viajaban con un tranvía. Este hecho la dejó gravemente herida, por lo que tuvo que pasar tres meses en cama. Durante su convalecencia comenzó a pintar copiando su rostro de un espejo puesto en el dosel de la cama. Esto obviamente influyó en la formación del complejo mundo psicológico que reflejó en sus obras.
Tres años después de su accidente, conoció a Diego Rivera, a quien le llevó algunos de sus primeros cuadros para que los viera, siendo éste quien la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron, pero se divorciaron en 1940 para volverse a casarse un año después. Fue una relación tormentosa. En 1932 Frida tuvo un aborto que la afectó profundamente, además de inspirarle dos de sus obras más valoradas: "Henry Ford Hospital" y "Frida y el aborto".
Su obra estuvo influenciada por la de su marido, y al igual que él quería que en su pintura se trasmitiera su identidad mexicana. Para esto recurrió con frecuencia a técnicas y temas extraídos de la cultura y del arte popular de su país. En esta búsqueda de raíces estéticas, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista. De igual forma, fueron sus autorretratos los que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX. Entre ellos se destacan, por ejemplo: "Autorretrato con monos", "Las dos Fridas" (1939). Sin embargo, en sus comienzos se dedicó al realismo haciendo retratos de amigos y familiares, flores, etc.
Más adelante, al incluir elementos fantásticos, hacer una libre utilización del espacio pictórico y unir objetos incongruentes, que exaltaron el impacto de su obra, llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista. Al conocer André Breton (escritor francés) la obra de esta pintora dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York (1938) y en París (1939), en este último país no fue bien recibida. Pero como nunca se sintió cerca de esta tendencia, decidió que ésta no se correspondía con su creación artística.
Asimismo fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas, y miembro del seminario de Cultura Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario