domingo, 11 de junio de 2023

MONTSERRAT ROIG

Nacida en el barrio barcelonés del Ensanche en una familia de clase media, su padre fue Tomàs Roig Llop escritor y abogado, militante de Acció Catalana1​ y de la feminista Albina Fransitorra. Realizó sus estudios primarios en el colegio religioso Divina Pastora. Posteriormente ingresó en el Instituto Montserrat y en 1961 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual (EADAG) en la que también estudiaban Pilar Aymerich, Carme Sansa, María Jesús Andany y Maite Lorés2​ y donde conoció a los que serían sus grandes amigos Josep Maria Benet y Pilar Aimerich, Ricard Salvat, Salvador Espriu y Maria Aurèlia Capmany.1

En 1963 ingresó en la Universidad y participó en movimientos marxistas de resistencia al franquismo. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona en 1968 y empezó a trabajar como redactora de la Gran Enciclopedia Catalana.3

En 1966 participó en la llamada Capuchinada, una serie de actos reivindicativos que se realizaron con motivo de la asamblea del Sindicato Democrático de Estudiantes. En 1968 se afilió al PSUC donde conoció a otro de sus grandes amigos, Manuel Vázquez Montalbán.

En 1970 recibió el premio Victor Català por su primer libro, Molta roba i poc sabó (Mucha ropa y poco jabón). Simultáneamente empezó su trayectoria periodística en Tele-Exprés, Serra d’Or y como redactora del Diccionario de Literatura Catalana. Más tarde escribió también para L’Avenç, Els Marges, Destino, Cuadernos para el diálogo, Triunfo y Vindicación Feminista, entre otras.

En 1970 abandonó la militancia del PSUC ya que estaba descontenta con el funcionamiento interno del partido. Ese mismo año, el 13 de diciembre, participó en un encierro de intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat para protestar por el llamado Proceso de Burgos.

En 1976 su novela El temps de les cireres (El tiempo de las cerezas) fue galardonada con el Premio Sant Jordi. En 1990 le fue diagnosticado un cáncer de mama que acabó con su vida un año más tarde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario