miércoles, 28 de septiembre de 2016

Carmen Hertz

 Carmen Hertz Cádiz es una abogada chilena, que participó en diversas instituciones de protección de los derechos humanos ante las sistemáticas violaciones a éstos cometidos durante la dictadura militar en Chile entre 1973 y 1990. Participó en la Vicaría de la Solidaridad, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, antes de ser directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile una vez logrado el retorno a la democracia.

Biografía

Carmen Hertz trabajó, durante la época de la Unidad Popular en el Consejo de la Corporación de Reforma Agraria, entre 1970 y 1973.1 Su esposo, Carlos Berger, era abogado y periodista, además de un histórico militante comunista desde su juventud. Colaboró con el diario El Siglo, fue director de la revista Ramona y relacionador público del ministerio de Hacienda, antes de asumir como director de Radio El Loa en la localidad minera de Chuquicamata.2
Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Carlos Berger fue detenido por unas horas y luego liberado.2 Sin embargo, en la madrugada de ese mismo día, un nuevo grupo de militares allanó la residencia de Berger y Hertz buscando armas y luego lo detuvieron. Berger fue llevado a un consejo de guerra, siendo Hertz su abogada. La sentencia lo condenó a 60 días de presidio por no acatar la orden de parar las transmisiones de la radio durante el día del golpe.2 El 17 de octubre de 1973, Carmen Hertz logró conmutar los días restantes de presidio por una multa; sin embargo, la situación cambiaría radicalmente. Los presos políticos en la cárcel de Calama fueron trasladados y posteriormente brutalmente asesinados por miembros de la llamada Caravana de la Muerte, operación dirigida por Sergio Arellano Stark para eliminar a disidentes políticos de la dictadura militar recién establecida. Los cuerpos fueron posteriormente reducidos a fragmentos, al parecer con el uso de explosivos, y enterrados en el desierto.
La muerte de su esposo llevó a Hertz a participar en diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, incluyendo a la Vicaría de la Solidaridad, y posteriormente en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Con el retorno de la democracia, Hertz participó en diversas instituciones de gobierno. Partició en la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) y estuvo a cargo de verificar los acuerdos de paz de dicho país. Entre 1994 y 1998 ocupó el cargo de Asesora de Derechos Humanos y Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En 1997 integró la delegación chilena en la Conferencia de Roma, que aprobó el estatuto del Tribunal Penal Internacional. Posteriormente, fue agregada de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra (2003) y abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (2004-2006). La impunidad en Chile, fue amparada por el tráfico de influencias y dineros a los políticos y fue aprovechado para sacar dineros del estado para sus partidos y lucro personal En 2005, Carmen Hertz sonó como una potencial candidata presidencial por el pacto Juntos Podemos, pero finalmente fue candidata a diputada por el distrito 16 (que incluye las comunas de Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil) representando a ese mismo pacto. Hertz, en representación del Partido Comunista, obtuvo 13.694 votos (8,27%), no siendo electa.
Hertz fue embajadora de Chile en Hungría y concurrente en Bosnia-Herzegovina durante gran parte del gobierno de Michelle Bachelet, entre junio de 2006 y marzo de 2009, asumiendo el 24 de julio de 2009 como Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario