sábado, 18 de julio de 2009

BIOGRAFIA DE JANE FONDA

Jane Seymour Fonda (n. 21 de diciembre de 1937) es una actriz, escritora y activista política estadounidense ganadora del premio oscar.

Vida y carrera :
Hija del actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Tiene ancestros alemanes y el apellido Fonda es original de Holanda. Aparentemente el nombre de Jane esta inspirado por lady Jane Seymour, la tercera mujer de Enrique VIII de Inglaterra, quien es una pariente lejana por parte de su madre. El «Jayne» viene del nombre del medio de su padre Jaynes.
Su hermano, Peter Fonda (nacido en 1940), y su sobrina Bridget Fonda (nacida en 1964), también son actores. Tiene una hermanastra mayor, Frances Brokaw, así como una hermana adoptada, Amy, quien nació en 1953.

Carrera en el cine:
Estudió en el Actor's Studio y debutó con Me casaré contigo (J. Logan, 1960). En sus años jóvenes realizó algunas películas comerciales donde se explotaba su llamativo físico, como Barbarella. Posteriormente abordó proyectos más arriesgados e ideológicamente polémicos, lo que unido a sus convicciones pacifistas y ecologistas le acarreó cierta fama de personaje problemático e incluso antipatriota.
Ha interpretado entre otras películas, Danzad, danzad malditos (Sidney Pollack, 1969), Klute, con la que ganó su primer Oscar (A. J. Pakula, 1970), El síndrome de China con Jack Lemmon, El regreso, que le dio su segundo Oscar (H. Ashby, 1977), la fallida superproducción El pájaro azul con Elizabeth Taylor, Julia, que supuso el debut en el cine de Meryl Streep, En el estanque dorado (última película de su padre Henry Fonda), Agnes de Dios (N. Jewison, 1986), Gringo viejo con Gregory Peck (L. Puenzo, 1989) y Cartas a Iris con Robert de Niro (M. Ritt, 1990).

Retirada y reaparición :
Retirada de la interpretación desde 1992, colaboró no obstante en los documentales A Century of Cinema y A Century of Women, ambos rodados en 1994.
En 2005 reapareció con la comedia Una suegra de cuidado (Monster-in-Law), con Jennifer Lopez. Se rumoreó que había comprado los derechos para un remake de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el gran éxito de Pedro Almodóvar, que podría contar con Julia Roberts y otras estrellas, pero no ha trascendido nada de este proyecto. Finalmente, en 2009 se ha sabido que se grabará una adaptación en formato teleserie, en la que Jane Fonda no intervendrá.

Política y aerobic Durante la década de 1960, Jane Fonda se dedicó al activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles y a la oposición a la guerra del Vietnam. Apoyó las ocupación de la isla de Alcatráz lo que fue visto como un intento de llamar la atención por los temas de los nativos americanos.
Durante muchos años también ha sido partidaria de las causas feministas, pero del mismo modo fue uno de los primeros íconos estadounidenses en promover el cuidado del cuerpo mediante la práctica de ejercicio en casa. Difundió el aerobic, editando videos sobre rutinas de ejercicios, y todavía actualmente promociona productos de belleza para la mujer mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario