viernes, 3 de abril de 2009

BIOGRAFIA DE ELENA CAFFARENA MORICE


Elena Caffarena Morice (*Iquique, 23 de marzo de 1903 - †Santiago de Chile, 19 de julio de 2003), fue una distinguida jurista y activista social chilena, la principal impulsora del sufragio femenino en su país. Casó en 1929 con Jorge Jiles Pizarro, siendo abuelos de Pamela Jiles y tíos de Ricardo Izurieta.

Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del siglo XX, que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina.

En 1926 recibió el título de abogada de la Universidad de Chile, siendo una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas. Su memoria de título versó sobre la explotación de las trabajadoras urbanas a domicilio.

Atenta a los reclamos de las sufragistas inglesas, junto a Olga Poblete y otras adelantadas de la época, fundaron el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH, en 1935, que durante veinte años se abocó a la organización de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica y política”. Fue la primera organización femenina política en pro de sus reivindicaciones.

Elena se dedicó principalmente a promover los derechos jurídicos de la mujer, ya que entonces las leyes –y hasta hace muy poco- consideraban a las chilenas como menores de edad, atadas a la voluntad del padre o del marido.

En Chile, diecisiete años después, en 1935, lograron uno limitado a las elecciones municipales, y no sería sino hasta 1949 que se obtendría para la mujer el derecho a voto para todas las elecciones. Ella, que tanto hizo por conseguirlo, no fue invitada por el Presidente Gabriel González Videla a la ceremonia en que se promulgó tal ley en el Teatro Municipal. Se le aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, llamada “Ley Maldita”, que quitaba sus derechos y perseguía a las personas afiliadas al Partido Comunista. Elena nunca fue militante, pero sí su marido quien, además, era dirigente de esa colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario