miércoles, 10 de febrero de 2010

Biografía de: Aurora Estrada de Ramirez

Poetisa y educadora nacida en Puebloviejo, provincia de Los Ríos, el 17 de noviembre de 1903, hija de don Rodolfo Estrada Ampuero y de doña Natalia Ayala.
Habiendo despertado y cultivado su vocación por las letras desde muy joven, alcanzó la fama literaria en 1923 durante el desarrollo de los Juegos Florales auspiciados por la Federación de Universidades de Quito, en los que sus poemas «Cuando Vuelva a Mí» y «Poema de la Casa en Ruinas», obtuvieron los dos primeros puestos. Un año más tarde ganó el «Premio Unico» en el concurso auspiciado por la Universidad de Guayaquil para el mejor artículo periodístico relacionado con las efemérides octubrinas.
En 1925 la Municipalidad de Guayaquil hizo publicar el poemario «Como el Incienso», en el que incluyó sus poemas «El Hombre que Pasa», «El Divino Cáliz», «El Poema de la Casa en Ruinas» y «Yo Tengo un Poeta Pálido». Posteriormente, en 1928 logró el Primer Premio en el concurso dedicado a la Fiesta de la Raza y fue coronada «Reina del Verso»; con tal motivo, diario El Universo la designó «Redactora de Honor».
Su producción literaria se desarrolló continuamente enriqueciendo las letras ecuatorianas con la publicación de «Nuestro Canto» (poemario, 1929), «Cometas al Viento» (poemario infantil), «El Puente» (novela, 1936), y «Retratos de Mujeres» (1936). Más tarde, en 1943 editó «Tinieblas» y «Veinte Trenos y Una Canción de Cuna».
Desempeñó una amplia labor pedagógica como profesora de los colegios Normal Manuela Cañizares, de Quito, y del Aguirre Abad, de Guayaquil; y también fue catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil. En 1963, la Junta Militar de Gobierno que presidió el Calm. Ramón Castro Jijón le arrebató dicha cátedra, pero un año más tarde, la intelectualidad guayaquileña le ofreció en desagravio y por sus merecimientos, «La Lira Poética».
Fue una de las mujeres más destacadas de su época y asistió en representación de la mujer ecuatoriana a varios congresos internacionales celebrados en EE.UU., Suiza y la Unión Soviética.
Doña Aurora Estrada de Ramírez murió en la ciudad de Guayaquil el 12 de marzo de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada