sábado, 4 de abril de 2009

BIOGRAFIA DE SOLA SIERRA HENRIQUEZ

Sierra Henríquez, Sola (1935 - 1999)
Sola Sierra nació en Santiago de Chile, el 1 de diciembre de 1935. Sólo alcanzó a cursar hasta tercer año de Humanidades en el Liceo Darío Salas, establecimiento en el que se dedicó a organizar a sus compañeros. Militó en el Partido Comunista desde los 19 años.En sus primeros años de juventud, se dedicó a formar Clubes de Amigas, constituyendo junto a otras jóvenes el Primer Encuentro en el balneario del Tabo, ocasión en la que participaron más de 70 jóvenes de distintos rincones del país. En 1962 contrajo matrimonio con Waldo Pizarro Molina.Fiel a su fuerte compromiso social, luego del Golpe de Estado de 1973 se dedicó a trabajar apoyando a hombres y mujeres detenidos por militares, visitándolos en cárceles y estadios. El 15 de diciembre de 1976, su esposo fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), hecho fundamental en su vida, pues desde ese momento ingresó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Durante toda su vida, participó activamente en la Agrupación, denunciando la represión que llevó a cabo la dictadura y realizando una férrea defensa de los derechos humanos que estaban siendo menoscabados por el Régimen Militar. Sola Sierra falleció a comienzos de julio de 1999.

BIOGRAFIA DE VIOLETA PARRA.

(San Carlos, Chillán, 1917 – Santiago, 1967) Cantautora y folclorista chilena, hermana del poeta Nicanor Parra.
Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, el padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.
Desde pequeña sintió afición por la música y el folclore chilenos; su padre, profesor de escuela primaria, fue un conocido folclorista de la región. Tras instalarse en Santiago, comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.
El constante viajar por todo el país le puso en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo canciones anónimas que después repetirá, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1954 recibió el premio Caupolicán; ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara. En 1953 había conocido a Pablo Neruda.
A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que impedirá que se pierdan multitud de temas, la mayoría de autoría anónima. Fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.
Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.
window.google_render_ad();
Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) y Gracias a la vida (1966), muchas de las cuales han sido grabadas por destacados intérpretes.
Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Los dolores y las alegrías de su vida alientan los versos de A lo humano y a lo divino. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.
window.google_render_ad();

viernes, 3 de abril de 2009

BIOGRAFIA DE GABRIELA MISTRAL

gmistral.gif (12286 bytes)

GABRIELA MISTRAL
(Vicuña 1889 - Nueva York 1957)

Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.

En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.

El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.

En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925

BIOGRAFIA DE ELENA CAFFARENA MORICE


Elena Caffarena Morice (*Iquique, 23 de marzo de 1903 - †Santiago de Chile, 19 de julio de 2003), fue una distinguida jurista y activista social chilena, la principal impulsora del sufragio femenino en su país. Casó en 1929 con Jorge Jiles Pizarro, siendo abuelos de Pamela Jiles y tíos de Ricardo Izurieta.

Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del siglo XX, que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina.

En 1926 recibió el título de abogada de la Universidad de Chile, siendo una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas. Su memoria de título versó sobre la explotación de las trabajadoras urbanas a domicilio.

Atenta a los reclamos de las sufragistas inglesas, junto a Olga Poblete y otras adelantadas de la época, fundaron el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH, en 1935, que durante veinte años se abocó a la organización de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica y política”. Fue la primera organización femenina política en pro de sus reivindicaciones.

Elena se dedicó principalmente a promover los derechos jurídicos de la mujer, ya que entonces las leyes –y hasta hace muy poco- consideraban a las chilenas como menores de edad, atadas a la voluntad del padre o del marido.

En Chile, diecisiete años después, en 1935, lograron uno limitado a las elecciones municipales, y no sería sino hasta 1949 que se obtendría para la mujer el derecho a voto para todas las elecciones. Ella, que tanto hizo por conseguirlo, no fue invitada por el Presidente Gabriel González Videla a la ceremonia en que se promulgó tal ley en el Teatro Municipal. Se le aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, llamada “Ley Maldita”, que quitaba sus derechos y perseguía a las personas afiliadas al Partido Comunista. Elena nunca fue militante, pero sí su marido quien, además, era dirigente de esa colectividad.

jueves, 2 de abril de 2009

BIOGRAFIA DE GLADYS MARIN MILLIE.


El término perfecto para definir la vida de Gladys Marín, es la lucha. Su vida estuvo marcada por ello, y siempre será recordada en todos los sectores políticos.

Gladys Marín Millie nació en Curepto, Séptima Región, y es profesora titulada en la Escuela Normal con especialidad en educación diferencial. Su primer acercamiento a la actividad social fue como dirigente de la Juventud Católica. Posteriormente, llegó a ser presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas, y dirigenta de la Unión de Profesores de Chile.

Entró muy joven a las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), donde llegó a ser su secretaria general y, en tal calidad, asumió las tareas de la campaña electoral de Salvador Allende. En los años 1969 y 1970 y, posteriormente, una vez elegido Allende como Presidente, encabezó las actividades de los jóvenes chilenos en apoyo al Gobierno recién asumido.

Fue elegida diputada en tres períodos: 1965, 1969 y 1973.

Después del golpe militar, debió exiliarse en la embajada de Holanda por decisión de la dirección de su colectividad política y en contra de su voluntad. Volvió al país de manera clandestina en 1978. En esas condiciones trabajó en la reorganización del Partido Comunista.